Sobre nosotros

Mi foto
Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile
Integrantes: Anyela Valdivia / Matías González / Maurico Caroca / Catalina Mujica / Pablo Hurtado / Fernanda Chávez / Natalia General / Herman Rivera / Roberto Loyola / Consuelo Obermöller / Alberto Merino / AYUDANTE: JOSÉ LUIS ROMERO

Presentación

Esta página tiene como objetivo mostrar los cocimientos adquiridos en la primera salida a terreno a la Estación Experimental de Pirque. En esta se recorrieron siete etapas, donde se conocieron los distintos procesos que se llevan a cabo en este centro, como lo es la crianza y alimentación de terneros, el cuidado y preservación de distintos frutales, tales como los manzanos, perales, nogales, durazneros, almendros, olivos, ciruelos y damascos. Además, se mostró la forma de producción de maíz choclero y de tomates (para consumo y para procesos industriales), conociéndose así el sistema de regadío y los distintos manejos de las producciones.

Ensilaje

En el centro experimental, se hace un proceso muy importante llamado ensilado. Este es un procedimiento en el cual se conserva el forraje (pasto, hojas, alfalfa, maíz, etc.) sin perder ninguna de sus cualidades nutritivas y sirve como alimento de alta energía para el ganado lechero.
Este proceso consta de variados procedimientos para llegar a su cometido. Para comenzar se debe cortar el forraje cuando se encuentre en estado “lechoso”. En este estado el forraje ha acumulado el máximo de sustancias nutritivas (energías, proteínas, minerales y vitaminas) el propósito es aprovechar estas sustancias nutritivas para la alimentación de las vacas y convertirlos en leche.
Luego de esto, los forrajes para ensilar debe ser picados, para facilitar su compactado y / o apisonado.
La humedad es uno de los factores que debe tomarse en cuenta al momento de ensilar: considerando adecuado cuando la humedad del forraje se ha reducido a un 60 y 70% punto optimo para ensilar sin agregar otros productos y evitar enmohecimiento del silo.
Después, se debe llenar, el silo lo más rápido posible para evitar pérdidas por efectos del aire, sol y lluvias.
A medida que se va llenando el silo, es aconsejable ir presionando el forraje picado, esto con el propósito de eliminar todo el oxigeno existente en la masa verde picada, en el caso de un mal compactamiento, se podrían producir hongos que el ganado no se comería.


Una vez llenado y aprisionado, el silo se debe cubrir inmediatamente el forraje picado con un plástico (polietileno) y sobre esta poner una capa de tierra de unos 10 a 20 cm. de espesor, que servirá como aislante y protector del ensilaje. Una vez tapado el silo es necesario construir pequeños canales a los alrededores, esto para evitar la entrada de aguas de lluvias.
Todas las transformaciones químicas dentro del silo se producen en un periodo aproximado de 21 a 30 días como mínimo, transcurrido este tiempo se puede abrir el silo para la alimentación de los animales. El silo se debe abrir por una de las dos puntas, sacar lo necesario y volver a sellar y así sucesivamente. El cierre hermético de un silo permite conservar la calidad del forraje durante años.

Síguenos