Sobre nosotros

Mi foto
Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile
Integrantes: Anyela Valdivia / Matías González / Maurico Caroca / Catalina Mujica / Pablo Hurtado / Fernanda Chávez / Natalia General / Herman Rivera / Roberto Loyola / Consuelo Obermöller / Alberto Merino / AYUDANTE: JOSÉ LUIS ROMERO

Presentación

Esta página tiene como objetivo mostrar los cocimientos adquiridos en la primera salida a terreno a la Estación Experimental de Pirque. En esta se recorrieron siete etapas, donde se conocieron los distintos procesos que se llevan a cabo en este centro, como lo es la crianza y alimentación de terneros, el cuidado y preservación de distintos frutales, tales como los manzanos, perales, nogales, durazneros, almendros, olivos, ciruelos y damascos. Además, se mostró la forma de producción de maíz choclero y de tomates (para consumo y para procesos industriales), conociéndose así el sistema de regadío y los distintos manejos de las producciones.

Riego


Antes de ver los sistemas de riego debemos preguntarnos:
¿Que es el riego?
El riego consiste en suministrar a los vegetales, el agua necesaria para favorecer su crecimiento y desarrollo.

Los métodos más comunes de riego son:
- Por arroyamiento o surcos: El agua se mueve por gravitación, es decir el agua se desliza siguiendo la pendiente de los surcos.

- Por inundación o sumersión: Como su nombre lo indica consiste en inundar con agua la tierra.
- Por aspersión. Se rocía el agua en gotas por la superficie de la tierra, asemejándose al efecto de la lluvia
- Por goteo o riego localizado. Se liberan gotas o un chorro fino, a través de los agujeros de una tubería plástica que se coloca sobre o debajo de la superficie de la tierra.


Los métodos de riego utilizados en las plantaciones de la estación experimental de pirque son el riego por arroyamiento o surcos, y el riego por goteo o riego localizado.

Riego por arroyamiento o surcos: consiste en canales entre las hileras de maíz o tomates, que se conectan a un canal mayor, el cual les suministra el agua necesaria que es absorbida por la tierra y luego por las raíces de cada planta. Una gran ventaja de este método de riego es que el agua no necesariamente tiene que ser potable, de hecho, en la estación de pirque, toda el agua para el riego por arroyamiento o surcos proviene del tranque. Las desventajas de esta forma de riego es que se pierde agua por la evaporación, y requiere de mayor mano de obra que el riego por goteo, porque es necesario estar revisando permanentemente que no se tapen los surcos y abriendo y cerrando las compuertas a la hora de regar. Para un riego optimo se debe tomar en cuenta el caudal de entrada e la cabecera del surco y el tiempo de riego necesario para que el agua llegue al final del surco en la cantidad deseada.



Riego por goteo o Riego localizado: el riego por goteo consiste en canalizar el agua por delgados tubos con orificios o boquillas que llegan al pie de cada planta, y dejan caer agua(gotas) con una cierta frecuencia, suministrando el agua necesaria para cada planta, estos tubos van conectados a una tubería mayor que les suministra el agua necesaria. Las ventajas de este sistema de riego son que aporta el agua directamente a la zona de las raíces de la planta siendo la forma mas efectiva (90-95% de efectividad), evitando así mojar todo el suelo de las plantaciones y la perdida de agua por evaporización, requiere muy poca mano de obra y distribuye uniformemente el agua a cada una de las plantas. Una de las grandes desventajas de este sistema es que se recomienda utilizar agua potable, para así evitar la obstrucción de los tubos o los orificios por donde corre el agua. La frecuencia del riego depende de factores como temperatura, tamaño del árbol, estación del año, insolación, entre otros factores. En la estación de pirque este sistema de riego es usado en los frutales(nogal, durazno, manzano, etc.).

Síguenos