Sobre nosotros

Mi foto
Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile
Integrantes: Anyela Valdivia / Matías González / Maurico Caroca / Catalina Mujica / Pablo Hurtado / Fernanda Chávez / Natalia General / Herman Rivera / Roberto Loyola / Consuelo Obermöller / Alberto Merino / AYUDANTE: JOSÉ LUIS ROMERO

Presentación

Esta página tiene como objetivo mostrar los cocimientos adquiridos en la primera salida a terreno a la Estación Experimental de Pirque. En esta se recorrieron siete etapas, donde se conocieron los distintos procesos que se llevan a cabo en este centro, como lo es la crianza y alimentación de terneros, el cuidado y preservación de distintos frutales, tales como los manzanos, perales, nogales, durazneros, almendros, olivos, ciruelos y damascos. Además, se mostró la forma de producción de maíz choclero y de tomates (para consumo y para procesos industriales), conociéndose así el sistema de regadío y los distintos manejos de las producciones.

Purines

El tratamiento de purines es un proceso que consiste en dar tratamiento al excremento de los animales para que de este modo sea aprovechable en actividades agrícolas y evitar que se evacue al cauce público, con el consiguiente problema de contaminación de agua y suelo.
El sistema de manejo de purines, que contiene orina y feca, en donde el 12% materia es seca. En la estación experimental de Pirque de la Universidad Católica de Chile se utiliza un sistema mixto que contempla un dry-lot o potrero seco, donde los animales habitan en cuarteles a la intemperie y van rotando cada cierto tiempo entre ellos. Cuando desocupan un corral este se limpia con pala frontal o retroexcavadora. En esta etapa del proceso queda el 95% de los purines. El 5% restante es lo que queda en los caminos hacia la sala de ordeña y en la misma sala, esto se maneja con lavado manual con agua y toda esta mezcla va a parar a un pozo purinero, donde un agitador y una bomba purinera que son capaces de manejar sólidos y líquidos, envían todo los purines a un tranque acumulador, en donde se decanta la fase sólida del purin, mientras que con la fase líquida que contiene 80% del total de nutrientes. Luego a través de cañerías son enviadas a un pozo principal en donde se concentra toda el agua que es utilizada para los riegos del campo.
Además de los diferentes usos que se le pueden dar a los purines, existe una normativa expuesta por la autoridad (SAG Y SISS) es que todos los purines generados por el sistema productivo se reutilicen dentro del mismo campo.



Síguenos